viernes, 20 de mayo de 2011

El proceso didáctico a través del uso o aplicación de las Situaciones Problema, supone:

El proceso didáctico a través del uso o aplicación de las Situaciones Problema, supone:
  • La definición de objetivos operacionales que se establecen en razón de las metas educativas a alcanzar de acuerdo con los planes y programas vigentes y en donde se señalan diversidad de competencias que  comprenden el saber, el saber hacer y el ser que contribuyen al desarrollo de un espíritu crítico y a la formación de la ciudadanía.
  • La propuesta de una actividad concreta que fomentará la movilización de las representaciones  y de las competencias
  • La elección de material apropiado a ser posible contradictorios que sirvan de soporte a dicha tarea.
  • La conducción dinámica de los intercambios, maestro – alumno y alumno - alumno cuando se pongan en común las producciones resultantes de las tareas.
  • Retornos necesarios a la actividad para reforzar los nuevos conocimientos y para verificar la relación de las nuevas representaciones con la verdad histórica.

Conclusión.- Descubrir que aprender supone modificar el punto de vista propio integrando conocimientos y nuevos conceptos que tengan en cuenta la opinión de otros compañeros o del profesor. Aprender también es producir competencias nuevas superando los problemas que  hubieran podido encontrarse durante la actividad

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